jueves, 19 de septiembre de 2019

The Residents, una banda-concepto

«The Residents es un concepto concebido por un colectivo de arte pop estadounidense de avant-garde activo desde principios de los años 70. Este es reconocido por su música pop/rock experimental y sus obras multimedia, compuestas por videos musicales, cortometrajes, tres CD-ROMs, diez DVD y mini-series para Internet. El grupo se identifica por el anonimato de sus integrantes, consolidado a partir de la teoría de la oscuridad (la cual establece que el arte puro solo se produce cuando es anónimo).» ■ Wikipedia

Me gusta la micro-introducción que hacen de ellos en All Music Guide:

«Anonymous Fab Four of the Avant-Garde whose absurd musical deconstructions have alternated between experimentalism and accessibility.»

En todo caso, una banda de vanguardia legendaria. No hace falta más que escuchar su primer álbum “Meet the Residents” de 1974 para hacerse una idea.


Lo del anonimato de sus integrantes es una cosa que, si te la tomas en serio, requeriría muchas horas de investigación. Si sólo te la tomas cómo parte del “juego artístico” que se traían entre manos, pues es muy divertida:

  • Seguro, seguro que Snakefinger y Renaldo & the Loaf son bandas relacionadas.
  • Les Claypool, líder de Primus, y Gerald Casale (Devo), se “quejaban” de que les señalasen como miembros de The Residents. Personalmente, a mí me parece escuchar la voz de Les Claypool en alguno de sus discos. ;-)
  • Se especula que Carlos Cadona, de los Dead Kennedys originales, era el ”Carlos” que abandonó el grupo por desavenencias.



Resulta flipante pensar que llegaron a actuar en directo en “La edad de oro” de Televisión Española. Puedes ver el concierto y la entrevista (surrealista, claro está) en TVE a la carta. O te la puedes descargar de la MAGNÍFICA-IMPRESCINDIBLE página-blog Hoppipolladas de Kigonjiro.


No hay comentarios: