lunes, 28 de octubre de 2019

Frank Zappa - One size fits all (1975)


Uno de mis (varios, varios) discos predilectos de Zappa.
Me encanta la portada y su contra.


Recupero el recorte que guardaba en él. Una reseña de Disco Exprés de 1975.


jueves, 24 de octubre de 2019

Génesis - Foxtrot (1972)

Una pena que mucha gente sólo conozca a los Génesis de los años 80, que fueron los que tuvieron éxito masivo.
Nada que objetar a su éxito.

Pero cabe reivindicar la época en que Peter Gabriel era el cantante. Hasta 1974.
Somos muchos los aficionados al rock progresivo que la consideramos su mejor época. Peter Gabriel aportaba al grupo un plus de creatividad, de teatralidad que los hacían para mí mucho más atractivos.

Personalmente, pasando el tiempo, cuánto más se alejaba Génesis de la fecha "crítica" menos me interesaban. Por contra, Peter Gabriel hizo un buen puñado de discos que me encantaron y fundó un sello discográfico (Real world) dedicado a la World Music; que ahora no suena ni interesante ni gran cosa pero que sí.

Muy interesante el siguiente artículo de Javier Losilla: El año que Peter Gabriel descubrió las músicas del mundo.



Frank Zappa - Dupree's Paradise (1973)



¡Qué grande Zappa! ¡Y menudas bandas se montaba!
A veces recordado sólo por sus provocaciones, era un músico de una seriedad "absoluta" (nada de drogas ni alcohol entre sus músicos) y sus opiniones, de una lucidez demoledora.

martes, 22 de octubre de 2019

The Wilde Flowers: el origen del sonido Canterbury

Hace unos días hablaba de Caravan, uno de los primeros grupos de la súper interesante "escena Canterbury".
En aquel post reproducía el texto que aparecía en el interior de una edición española de dos de sus discos. Allí se explicaba que el grupo origen de toda aquella movida fueron The Wilde Flowers.
Esquemáticamente:



The Wilde Flowers no publicaron ningún disco oficial pero existe, al menos en formato digital, un disco que supongo que es un refrito de grabaciones, demos, etc. Muy interesante como ya se reconocen elementos musicales que estarían presentes en grupos posteriores.


lunes, 21 de octubre de 2019

Wanda Jackson

Las efemérides de Efe-Eme nos cuentan que el 21 de Octubre de 1937 nació Wanda Jackson, en Maud, Oklahoma (Estados Unidos). Una rock’n’rollera de pro ya en 1958!! (se le conocía como la reina del rockabilly). Si no la has escuchado, deberías. ¡Pedazo de cantante que no se agota viendo un video suyo!



Afortunadamente, en el 2011, Jack White la volvió a poner en el foco de atención produciéndole un LP. Claro, no es lo mismo que cuando tenía TODA su voz pero se aprecia perfectamente que la que tuvo retuvo. Además, a mí me permitió conocerla. ¡Menudo descubrimiento!

Wanda Jackson: “Riot in Cell Block # 9” (feat. Jack White)



Jack White & Wanda Jackson - Black Cab Sessions


Wanda Jackson w/Jack White - “Shakin’ All Over” 1/20 Letterman (TheAudioPerv.com)

domingo, 20 de octubre de 2019

Retratos sonoros desde Bulgaria.

Nueva edición discográfica a la vista de la Smithsonian Folkways recordings".
Preciosa la portada y precioso el subtítulo del álbum: "Viaje a un mundo que se ha desvanecido".
Y seguro que el contenido del libreto interior tampoco decepciona.

viernes, 18 de octubre de 2019

Downtown Music Gallery (again)

A parte del buen rollo que me produce esta gente, musicalmente son una fuente "infinita de referencias. De su última newsletter:

I been thinking about what makes a perfect song. The first records I bought as a kid were singles, 7” 45’s, one song per side. Between 1965 & 1969 I bought upwards of 100 singles, often playing them on a small portable turntable that I could take outside. Most singles were 3 minutes or less and they seemed to capture a fleeting feeling, a vibe, an instance that inspired and/or uplifted us, a soundtrack for period of time in life that was always evolving, watching our personal history and world history change from day to day. I stopped buying singles around 1970 when I was acquiring a large collection of albums. I started buying singles again after I graduated college (in 1976), when the New Wave/Punk/No Wave took off around 1977. While attending the Institute of Audio Research on University in Manhattan, I would stop in Bleecker Bob’s and buy 3 singles every week, reading about them in Melody Maker, NME or Trouser Press. This is how I discovered Pere Ubu, Thomas Dolby, Elvis Costello, Televison and loads of more obscure bands. In the eighties, I wrote for Jersey Beat Zine for nearly a decade and again discovered even more bands, hard core, psych, roots rock, noise, etc. Here’s a short list of my fave bands from that era: Gun Club, Dream Syndicate, American Music Club, Shockabilly, Young Turks, Tiny Lights, AOD, Dead Kennedys, Minutemen, REM, the Feelies, the Bongos, Dinosaur, DNA… I recently went through my entire singles collection of around 700 pieces. This brings back a good deal of good memories and I try to listen to 1 or 2 every couple of nights.

The above song, “Sylvio” was written by my longtime favorite songwriter/poet Bob Dylan but the lyrics are by Robert Hunter, who wrote the majority of lyrics for the Grateful Dead. Listening to that song now, it still sounds fresh, inspired, catchy, not just the words but the groove and perhaps the melodic hook. For me, there is nothing better than dancing to and singing along with a song that you love. You just get lost in the moment and forget the rest of the other BS that brings us down. Stop reading the bad news and put on those groovy dancing shoes and get down! - BLG

“Sylvio” written by Bob Dylan & Robert Hunter Found on Bob Dylan’s album, ‘Down in the Groove’ from 1988 Stake my future on a hell of a past
Looks like tomorrow is coming on fast
Ain't complaining 'bout what I got
Seen better times, but who has not?
Silvio, silver and gold
Won't buy back the beat of a heart grown cold
Silvio, I gotta go
Find out something only dead men know
Honest as the next jade rolling that stone
When I come knocking don't throw me no bone
I'm an old boll weevil looking for a home
If you don't like it you can leave me alone
I can snap my fingers and require the rain
From a clear blue sky and turn it off again
I can stroke your body and relieve your pain
And charm the whistle off an evening train

Silvio, silver and gold
Won't buy back the beat of a heart grown cold
Silvio, I gotta go
Find out something only dead men know
I give what I got until I got no more
I take what I get until I even the score
You know I love you and furthermore
When it's time to go you got an open door
I can tell you fancy, I can tell you plain
You give something up for everything you gain
Since every pleasure's got an edge of pain
Pay for your ticket and don't complain
Silvio, silver and gold
Won't buy back the beat of a heart grown cold
Silvio, I gotta go, go
Find out something only dead men know

One of these days and it won't be long
Going down in the valley and sing my song
I will sing it loud and sing it strong
Let the echo decide if I was right or wrong
Silvio, silver and gold
Won't buy back the beat of a heart grown cold
Silvio, I gotta go
Find out something only dead men know
Silvio, silver and gold
Won't buy back the beat of a heart grown cold
Silvio, I gotta go
Find out something only dead men know
Silvio, silver and gold
Won't buy back the beat of a heart grown cold
Silvio, I gotta go
Find out something only dead men know
Come on
Come on

lunes, 14 de octubre de 2019

Downtown Music Gallery

Hay una tienda de discos en New York que se llama Downtown Music Gallery. Creo que puede considerarse uno de los referentes mundiales en cuanto a música de vanguardia. Es una pasada. Por contenido no por tamaño: me sorprendió lo pequeña que era; ¡pero la de material interesante que había dentro! Puedes ver un carrusel de fotos en su web.

Cada semana hacen conciertos de improvisación con la crème de la crème de la escena neoyorquina (todos amiguetes de los dueños, que tienen pinta de ser unas buenas personas irreductibles). ¡Debe ser un auténtico lujo!, porque dado el espacio libre tienes que estar al lado de los músicos. Hablar de cercanía es poco ;-)

Tienen una lista de correo a través de la cual envían un mensaje semanal con las novedades del mundillo, cosas de segunda mano, etc. Por si te interesa.

Pero a lo que iba. El comienzo de una de sus últimas newletters contenía un "mensaje" tras la letra de una canción de Van Morrison que me pareció que es muy acorde con la impresión que me dejó la media hora que estuve una vez con Bruce. Que te juro que se apellida Lee: Bruce Lee.

¡Larga vida a esta gente y a su tienda de discos y a los músicos que "albergan"!

“Cleaning Windows” by Van Morrison
Oh, the smell of the bakery from across the street
got in my nose
as we carried our ladders down the street
with the wrought-iron gate rows
i went home and listened to jimmie rodgers in my lunch-break
bought five woodbines at the shop on the corner
and went straight back to work.
Oh, sam was up on top
and i was on the bottom with the v
we went for lemonade and paris buns
at the shop and broke for tea
i collected from the lady
and i cleaned the fanlight inside-out
i was blowing saxophone on the weekend
in that down joint.
What's my line?
i'm happy cleaning windows
take my time
i'll see you when my love grows
baby don't let it slide
i'm a working man in my prime
cleaning windows (number a hundred and thirty-six)
I heard leadbelly and blind lemon
on the street where i was born
sonny terry, brownie mcghee,
muddy waters singin' "i'm a rolling stone"
i went home and read my christmas humphreys' book on zen
curiosity killed the cat
kerouac's "dharma bums" and "on the road"
What's my line?
i'm happy cleaning windows
take my time
i'll see you when my love grows
baby don't let it slide
i'm a working man in my prime
cleaning windows...

The above song, “Cleaning Windows” first appeared on a Van Morrison album called ‘Beautiful Vision’ from 1982. It is one of my favorite songs ever and it captures something special. I made a mix cassette in the early 1980’s that I used to listen to in my car over & over. The 90 minute cassette contained perhaps 30 roots rock songs that made me feel good due to the positive energy the generated. The music, the words, the feeling they got across. It also consisted of songs from Maria Muldaur (1st album), Tim Buckley, Richard Thompson, Lloyd Cole, Paul Butterfield’s Better Days, Dr. John, Little Feat, Roy Harper… That tape and the car (Subaru hatchback) that I played it in are long gone, but I still remember most of the songs in the sequence on that tape. I have been thinking about the way a song or album can transport us somewhere else, inspire us, make us smile, laugh, get angry or even cry. Sometimes the harsh reality of the daily grind is just too much so when I go home I play at least one album which will make me feel like a human being who is part of a larger family. I have been going out of my way to talk to my neighbors, strangers on the train or subway or streets, just to be friends. We need to reach out and realize that we are all connected and not alone. Say hello to someone you don’t know, flash them a smile, shake their hand or give them a hug. It will both of us feel better to be alive. Peace & Love from Brother Bruce 

domingo, 13 de octubre de 2019

Caravan - Dos (1972 y 1974)

En los años 70 y primeros 80, en España se publicaba poco y, frecuentemente, mal: sin las letras, a veces con portadas diferentes a las originales (por censuradas o por otras causas). Pero nosotros, los que no teníamos pasta para ir a Londres o NYC, éramos cabreados-felices porque, de repente, te publicaban un doble de Caravan como el que nos ocupa. Que, cómo explican en el texto interior, extraordinariamente nutritivo y traducido (por entonces, saber inglés era raro de cohones!), realmente eran dos discos diferentes: “Waterloo Lily (1972)” y “Caravan & the New Symphonia (1974)”. Ni rastro de las portadas originales, claro. Pero, eso sí, la edición era chula.



“Con el nombre de The Wild Flowers, en 1964, Robert Wyatt, Graham Flight, Richard Sinclair, Brian Hopper, Hugh Hopper y Kevin Ayers formaban uno de los grupos más importantes que circulaban por Inglaterra. Su principal radio de acción estaba en Canterbury y sus alrededores. Su música tenía algo de fantástica, algo de jazzística, y bastante de elaboración. En 1967, Wyatt y Ayers dejan el grupo para incorporarse a Soft Machine.
La marcha de estos dos importantes músicos hizo pasar una mala racha a The Wild Flowers, pero ninguno de los componentes que quedaban pensaron en la disolución del grupo. Remozaron la estructura de los Flowers con David Sinclair en los instrumentos de teclado, David Lawrence en el bajo, Richard Coughlan en la batería y Pye Hastings con la guitarra.
Con esta formación de cuatro miembros The Wild Flowers duró unos seis meses más. Pasado este tiempo cada uno se fue por su parte con vistas a clarificar ideas y buscar el tipo de música que querían tocar. En enero de 1968 nace CARAVAN. Sus cuatro miembros eran Pye Hastings, Richard Sinclair, David Sinclair y Richard Coughlan. Esta formación duró hasta julio de 1971. Durante este tiempo hicieron tres álbumes: “CARAVAN”, “If i could do it all over again, i’d do it all over you” y “In the land of Grey and Pink”. Este último álbum capituló a CARAVAN de forma definitiva. Su riqueza musical era cada vez más imaginativa y la banda supo sacar la rentabilidad suficiente a este primer éxito importante.
El siguiente álbum “Waterloo Lily”, se realizó sin la presencia de David Sinclair. En su lugar, haciéndose cargo de los instrumentos de teclado, se incorporó sólo para este disco Steve Miller. Miller era un viejo conocido de los tiempos de Wilde Flowers, y sabía más o menos las aspiraciones de CARAVAN como grupo. Su paso por la banda contribuyo de forma importante a crear alrededor de CARAVAN una imagen de grupo instrumentista que, actualmente, aún persiste. Al poco tiempo de editarse el disco Steve Miller abandonó el grupo para formar DELIVERY. Con él también desapareció Richard Sinclair, éste para formar HATFIELD and the NORTH.
Mientras Pye Richard y Coughlan volvieron a reestructurar CARAVAN. Parecía que siempre iban a estar con los mismos problemas. Tres nuevos miembros dejaron el grupo definitivamente constituido en la forma que hoy se les conoce.
Las vicisitudes por las que CARAVAN ha pasado solamente los miembros del grupo o los que han pasado por él las conocerán. Lo que es innegable son las ganas de hacer música y el instinto de supervivencia de Richard Coughlan y Pye Hastings.
Conscientes de la importancia de CARAVAN en el contexto de la música actual, presentamos ahora este álbum doble conteniendo dos de los discos más importantes de CARAVAN. La diferencia de tiempo entre una grabación y otra (“Waterloo Lily” en 1972 y “CARAVAN and the New Symphonia” en 1974) y la variación en el personal que realizó dichas grabaciones, demuestran que el espíritu de CARAVAN lo mantienen los dos únicos supervivientes a las diversas formaciones del grupo: Pye Hastings y Richard Coughlan.” ■

miércoles, 9 de octubre de 2019

The Residents: conexiones musicales

Cuando, recientemente, hablé de The Residents me quedó por la cabeza hacer un pequeño mapa de conexiones musicales. Suponiendo que el ideólogo-teórico del grupo N. Senada fuese realmente el Captain Beefheart, incluso guardarían un parentesco con Frank Zappa (¡Zappa, el gradioso!).


Una consulta en la app discovr arroja estos resultados que, desde luego, apunta a grandes de la vanguardia: Pere Ubu, Tuxedomoon y Faust. ¡Estos últimos permitiría conectarlos con el Krautrock!


domingo, 6 de octubre de 2019

They might be giants - Varios discos para “niños”

Este es un grupo que me gusta y que encuentro muy divertido. O sea, con una entidad propia que va mucho más allá de los discos que aquí expongo, que pertenecen a una serie que publicaron para niños y chicos (y muchos adultos que debieran escuchar con detenimiento el disco de “Here comes science”).

Las ediciones que tengo constan de un CD y un DVD con los videos (algunos muy cachondos y creativos) de las canciones. Varios de ellos son accesibles en You Tube.


Aquí, unos ejemplillos de sus videos:



sábado, 5 de octubre de 2019

Las efemérides musicales de efe-eme

No es una sección que suela atender pero hoy me ha dado por ahí y la he encontrado la mar de interesante:

  • tal día cómo hoy, en 1962, The Beatles publicaron su primer disco.
"En la primera edición del vinilo, la batería la tocó Ringo Starr, aunque en sucesivas ediciones, se utilizó la versión grabada con el baterista de sesión Andy White, pues a Martin no le gustaba la interpretación de Ringo, que en esa versión tocó el pandero. Para la posterior edición del elepé, se incluyó esa toma, con White. El single alcanzó el puesto número 17 en las listas británicas."
  •  en 1970, Led Zeppelin publicaron "Led Zeppelin III".

En fin que era una sección que no me interesaba. ¡Malditos prejuicios!

Efemérides de la música popular de Efe-Eme.