domingo, 22 de diciembre de 2019

Algunos aspectos en que los viejos tiempos musicales fueron mejores

El otro día vi a Jay-Jay Johanson en directo. Correcto. Pero me hice varias reflexiones.
  • Me jodió (mucho) que el 80% de la música estuviese enlatada. Entiendo que la situación de la música en directo no de muchas veces para llevar una banda completa. Pero…

  • El tío cantaba bien (lo cual empieza a ser una rareza). PERO no tenía voz!!!!
Y me vino a la cabeza una actuación en TVE de los Sugarcubes. Ver cantar a Björk me puso los pelos de punta…

Los tiempos pasados NO fueron mejores, pero los nuevos no lo son en todos los aspectos.






viernes, 22 de noviembre de 2019

Little Feat - Little Feat (1971) / Dixie Chicken (1973)

Extraña y, para mí, fea edición del primer y tercer discos de Little Feat. Esta vez, una edición alemana, no española, como cabría pensar.
¡Cómo iba a ser española! Por entonces Little Feat eran totalmente desconocidos por estos lares. De hecho, salvo en EEUU, y pese a estar encajados en el sonido "costa Oeste californiano" siempre fueron, como leí una vez, el patito feo de aquella movida.
Aún hoy, no hay mucha gente que los conozca pese a que fueron un grupazo. Bueno, mientras Lowell George estuvo con ellos. Fue morir él (1979) y, pese a que eran músicos técnicamente impecables, perdieron mucha personalidad o como se quiera llamar.
«Fueron una banda salvajemente ecléctica, mezclando blues, R&B, country y rock'n'roll». Y las letras, con toques surrealistas, o sea, raritas los llevó definitivamente al cajón de los grupos de culto: excelentes críticas pero poco reconocimiento masivo.

La banda fue creada por Lowell George (voz, guitarra y slide guitar) y Roy Estrada (bajo), que eran veteranos de los Mothers of invention de Frank Zappa. ¡Casi nada!

En fin, que si no los conoces y dicho tipo de música te interesa, ¡no te los pierdas! Placer asegurado.
A día de hoy, se encuentran sus discos en forma de box-set a precios de derribo.

¡Ah! Debajo, las portadas originales.




martes, 5 de noviembre de 2019

La reflexión de la semana, de parte de la gente de la Downtown Music Guide

Parece que ante la insensatez rampante que parece haberse apoderado del mundo hay gente, de hecho como siempre, unos pocos, que son capaces de mantener una actitud crítica, activa y POSITIVA.
Los admiro porque yo soy incapaz de ver luz en el asunto y eso me paraliza y me hace cada vez más misántropo.

El caso es que parece que la gente de la Downtown Music Gallery (ya he hablado de ellos: ¡gran tienda de música neoyorquina!) se ha propuesto hacernos reflexionar sobre nuestro mundo a través de letras de canciones y un comentario adicional. Y (¿será porque me caen muy bien?) logran que vea  semi-iluminados asuntos muy espinosos. Gracias. Muchas gracias.

De su newsletter del pasado Viernes.


“Monster / Suicide / America” by Steppenwolf 
From their fourth album, ‘Monster’, released November, 1969 
Once the religious, the hunted and weary
Chasing the promise of freedom and hope
Came to this country to build a new vision
Far from the reaches of kingdom and pope
Like good Christians, some would burn the witches
Later some got slaves to gather riches
But still from near and far to seek America
They came by thousands to court the wild
And she just patiently smiled and bore a child
To be their spirit and guiding light
And once the ties with the crown had been broken
Westward in saddle and wagon it went
And 'til the railroad linked ocean to ocean
Many the lives which had come to an end
While we bullied, stole and bought our a homeland
We began the slaughter of the red man
But still from near and far to seek America
They came by thousands to court the wild
And she just patiently smiled and bore a child
To be their spirit and guiding lightThe blue and grey they stomped it
They kicked it just like a dog
And when the war over
They stuffed it just like a hog
And though the past has it's share of injustice
Kind was the spirit in many a way
But it's protectors and friends have been sleeping
Now it's a monster and will not obey
The spirit was freedom and justice
And it's keepers seem generous and kind
It's leaders were supposed to serve the country
But now they won't pay it no mind
'Cause the people grew fat and got lazy
And now their vote is a meaningless joke
They babble about law and order
But it's all just an echo of what they've been told
Yeah, there's a monster on the loose
It's got our heads into a noose
And it just sits there watchin'
Our cities have turned into jungles
And corruption is stranglin' the land
The police force is watching the people
And the people just can't understand
We don't know how to mind our own business
'Cause the whole worlds got to be just like us
Now we are fighting a war over there
No matter who's the winner
We can't pay the cost
'Cause there's a monster on the loose
It's got our heads into a noose
And it just sits there watching
AMERICA where are you now?
Don't you care about your sons and daughters?
Don't you know we need you now
We can't fight alone against the monster
It seems hard to believe that this song & album, ‘Monster’ was released 50 years ago next month!?! Most folks just remember Steppenwolf from their big hit & biker anthem, “Born to Be Wild”, but they had much more going on than that. Their records were consistently strong and their lyrics were well thought out, well worth considering. The above song does a good job of capturing the darker side of American history, much of it still rings true today. Who is the MONSTER that they are warning us about?!?! Check out some of the YouTube videos for this song. - BLG/DMG

lunes, 4 de noviembre de 2019

Material - Secret Life (1979-1981)

Mucha de la información que sigue ha sido extraida de All Music Guide

«Material  es un conglomerado musical  capitaneado por el productor y bajista Bill Laswell cuyo origen se remonta a finales de los 70 en Nueva York. Fueron pioneros en llevar a cabo una fusión de jazz, funk y punk, incorporando elementos de hip-hop y world music.» Por entonces el mundo musical anglosajón aún no había experimentado a nivel “masivo” el placer del descubrimiento de otras músicas que serían etiquetadas cómo “World music”. El movimiento en que encuadran a los primeros Material es la "anti-musical no wave scene". ¡Toma ya! Sea como sea, están muy pero que muy bien.

La primera formación (1979) dio soporte a la visita de Gong (Daevid Allen; sonido Canterbury) a Nueva York para participar en la escena que estaba en efervescencia por entonces con la sala CBGB cómo epicentro. De aquella visita salió un disco: “About time” que Daevid Allen firmó cómo perteneciente a la banda “New York Gong”.

Luego, Material publicó sus primeras grabaciones en forma de singles y EPs. Y es un lío que no he conseguido desentrañar porque hay varias portadas y títulos diferentes.

Parece que compartían el título “Temporary music”, ¿verdad?. Pues no. De la época, tengo en vinilo estas grabaciones:
El caso es que ayer me dio por indagar qué se encuentra en formato digital en los servicios de streaming musical y… ¡Bien! Parece que un álbum titulado “Secret life” e una recopilación que contiene los primeros singles y EPs que grabaron entre 1979 y 1981.


Y, por si te lo estás preguntando, sí, hay varias portadas ;-).


lunes, 28 de octubre de 2019

Frank Zappa - One size fits all (1975)


Uno de mis (varios, varios) discos predilectos de Zappa.
Me encanta la portada y su contra.


Recupero el recorte que guardaba en él. Una reseña de Disco Exprés de 1975.


jueves, 24 de octubre de 2019

Génesis - Foxtrot (1972)

Una pena que mucha gente sólo conozca a los Génesis de los años 80, que fueron los que tuvieron éxito masivo.
Nada que objetar a su éxito.

Pero cabe reivindicar la época en que Peter Gabriel era el cantante. Hasta 1974.
Somos muchos los aficionados al rock progresivo que la consideramos su mejor época. Peter Gabriel aportaba al grupo un plus de creatividad, de teatralidad que los hacían para mí mucho más atractivos.

Personalmente, pasando el tiempo, cuánto más se alejaba Génesis de la fecha "crítica" menos me interesaban. Por contra, Peter Gabriel hizo un buen puñado de discos que me encantaron y fundó un sello discográfico (Real world) dedicado a la World Music; que ahora no suena ni interesante ni gran cosa pero que sí.

Muy interesante el siguiente artículo de Javier Losilla: El año que Peter Gabriel descubrió las músicas del mundo.



Frank Zappa - Dupree's Paradise (1973)



¡Qué grande Zappa! ¡Y menudas bandas se montaba!
A veces recordado sólo por sus provocaciones, era un músico de una seriedad "absoluta" (nada de drogas ni alcohol entre sus músicos) y sus opiniones, de una lucidez demoledora.

martes, 22 de octubre de 2019

The Wilde Flowers: el origen del sonido Canterbury

Hace unos días hablaba de Caravan, uno de los primeros grupos de la súper interesante "escena Canterbury".
En aquel post reproducía el texto que aparecía en el interior de una edición española de dos de sus discos. Allí se explicaba que el grupo origen de toda aquella movida fueron The Wilde Flowers.
Esquemáticamente:



The Wilde Flowers no publicaron ningún disco oficial pero existe, al menos en formato digital, un disco que supongo que es un refrito de grabaciones, demos, etc. Muy interesante como ya se reconocen elementos musicales que estarían presentes en grupos posteriores.


lunes, 21 de octubre de 2019

Wanda Jackson

Las efemérides de Efe-Eme nos cuentan que el 21 de Octubre de 1937 nació Wanda Jackson, en Maud, Oklahoma (Estados Unidos). Una rock’n’rollera de pro ya en 1958!! (se le conocía como la reina del rockabilly). Si no la has escuchado, deberías. ¡Pedazo de cantante que no se agota viendo un video suyo!



Afortunadamente, en el 2011, Jack White la volvió a poner en el foco de atención produciéndole un LP. Claro, no es lo mismo que cuando tenía TODA su voz pero se aprecia perfectamente que la que tuvo retuvo. Además, a mí me permitió conocerla. ¡Menudo descubrimiento!

Wanda Jackson: “Riot in Cell Block # 9” (feat. Jack White)



Jack White & Wanda Jackson - Black Cab Sessions


Wanda Jackson w/Jack White - “Shakin’ All Over” 1/20 Letterman (TheAudioPerv.com)

domingo, 20 de octubre de 2019

Retratos sonoros desde Bulgaria.

Nueva edición discográfica a la vista de la Smithsonian Folkways recordings".
Preciosa la portada y precioso el subtítulo del álbum: "Viaje a un mundo que se ha desvanecido".
Y seguro que el contenido del libreto interior tampoco decepciona.

viernes, 18 de octubre de 2019

Downtown Music Gallery (again)

A parte del buen rollo que me produce esta gente, musicalmente son una fuente "infinita de referencias. De su última newsletter:

I been thinking about what makes a perfect song. The first records I bought as a kid were singles, 7” 45’s, one song per side. Between 1965 & 1969 I bought upwards of 100 singles, often playing them on a small portable turntable that I could take outside. Most singles were 3 minutes or less and they seemed to capture a fleeting feeling, a vibe, an instance that inspired and/or uplifted us, a soundtrack for period of time in life that was always evolving, watching our personal history and world history change from day to day. I stopped buying singles around 1970 when I was acquiring a large collection of albums. I started buying singles again after I graduated college (in 1976), when the New Wave/Punk/No Wave took off around 1977. While attending the Institute of Audio Research on University in Manhattan, I would stop in Bleecker Bob’s and buy 3 singles every week, reading about them in Melody Maker, NME or Trouser Press. This is how I discovered Pere Ubu, Thomas Dolby, Elvis Costello, Televison and loads of more obscure bands. In the eighties, I wrote for Jersey Beat Zine for nearly a decade and again discovered even more bands, hard core, psych, roots rock, noise, etc. Here’s a short list of my fave bands from that era: Gun Club, Dream Syndicate, American Music Club, Shockabilly, Young Turks, Tiny Lights, AOD, Dead Kennedys, Minutemen, REM, the Feelies, the Bongos, Dinosaur, DNA… I recently went through my entire singles collection of around 700 pieces. This brings back a good deal of good memories and I try to listen to 1 or 2 every couple of nights.

The above song, “Sylvio” was written by my longtime favorite songwriter/poet Bob Dylan but the lyrics are by Robert Hunter, who wrote the majority of lyrics for the Grateful Dead. Listening to that song now, it still sounds fresh, inspired, catchy, not just the words but the groove and perhaps the melodic hook. For me, there is nothing better than dancing to and singing along with a song that you love. You just get lost in the moment and forget the rest of the other BS that brings us down. Stop reading the bad news and put on those groovy dancing shoes and get down! - BLG

“Sylvio” written by Bob Dylan & Robert Hunter Found on Bob Dylan’s album, ‘Down in the Groove’ from 1988 Stake my future on a hell of a past
Looks like tomorrow is coming on fast
Ain't complaining 'bout what I got
Seen better times, but who has not?
Silvio, silver and gold
Won't buy back the beat of a heart grown cold
Silvio, I gotta go
Find out something only dead men know
Honest as the next jade rolling that stone
When I come knocking don't throw me no bone
I'm an old boll weevil looking for a home
If you don't like it you can leave me alone
I can snap my fingers and require the rain
From a clear blue sky and turn it off again
I can stroke your body and relieve your pain
And charm the whistle off an evening train

Silvio, silver and gold
Won't buy back the beat of a heart grown cold
Silvio, I gotta go
Find out something only dead men know
I give what I got until I got no more
I take what I get until I even the score
You know I love you and furthermore
When it's time to go you got an open door
I can tell you fancy, I can tell you plain
You give something up for everything you gain
Since every pleasure's got an edge of pain
Pay for your ticket and don't complain
Silvio, silver and gold
Won't buy back the beat of a heart grown cold
Silvio, I gotta go, go
Find out something only dead men know

One of these days and it won't be long
Going down in the valley and sing my song
I will sing it loud and sing it strong
Let the echo decide if I was right or wrong
Silvio, silver and gold
Won't buy back the beat of a heart grown cold
Silvio, I gotta go
Find out something only dead men know
Silvio, silver and gold
Won't buy back the beat of a heart grown cold
Silvio, I gotta go
Find out something only dead men know
Silvio, silver and gold
Won't buy back the beat of a heart grown cold
Silvio, I gotta go
Find out something only dead men know
Come on
Come on

lunes, 14 de octubre de 2019

Downtown Music Gallery

Hay una tienda de discos en New York que se llama Downtown Music Gallery. Creo que puede considerarse uno de los referentes mundiales en cuanto a música de vanguardia. Es una pasada. Por contenido no por tamaño: me sorprendió lo pequeña que era; ¡pero la de material interesante que había dentro! Puedes ver un carrusel de fotos en su web.

Cada semana hacen conciertos de improvisación con la crème de la crème de la escena neoyorquina (todos amiguetes de los dueños, que tienen pinta de ser unas buenas personas irreductibles). ¡Debe ser un auténtico lujo!, porque dado el espacio libre tienes que estar al lado de los músicos. Hablar de cercanía es poco ;-)

Tienen una lista de correo a través de la cual envían un mensaje semanal con las novedades del mundillo, cosas de segunda mano, etc. Por si te interesa.

Pero a lo que iba. El comienzo de una de sus últimas newletters contenía un "mensaje" tras la letra de una canción de Van Morrison que me pareció que es muy acorde con la impresión que me dejó la media hora que estuve una vez con Bruce. Que te juro que se apellida Lee: Bruce Lee.

¡Larga vida a esta gente y a su tienda de discos y a los músicos que "albergan"!

“Cleaning Windows” by Van Morrison
Oh, the smell of the bakery from across the street
got in my nose
as we carried our ladders down the street
with the wrought-iron gate rows
i went home and listened to jimmie rodgers in my lunch-break
bought five woodbines at the shop on the corner
and went straight back to work.
Oh, sam was up on top
and i was on the bottom with the v
we went for lemonade and paris buns
at the shop and broke for tea
i collected from the lady
and i cleaned the fanlight inside-out
i was blowing saxophone on the weekend
in that down joint.
What's my line?
i'm happy cleaning windows
take my time
i'll see you when my love grows
baby don't let it slide
i'm a working man in my prime
cleaning windows (number a hundred and thirty-six)
I heard leadbelly and blind lemon
on the street where i was born
sonny terry, brownie mcghee,
muddy waters singin' "i'm a rolling stone"
i went home and read my christmas humphreys' book on zen
curiosity killed the cat
kerouac's "dharma bums" and "on the road"
What's my line?
i'm happy cleaning windows
take my time
i'll see you when my love grows
baby don't let it slide
i'm a working man in my prime
cleaning windows...

The above song, “Cleaning Windows” first appeared on a Van Morrison album called ‘Beautiful Vision’ from 1982. It is one of my favorite songs ever and it captures something special. I made a mix cassette in the early 1980’s that I used to listen to in my car over & over. The 90 minute cassette contained perhaps 30 roots rock songs that made me feel good due to the positive energy the generated. The music, the words, the feeling they got across. It also consisted of songs from Maria Muldaur (1st album), Tim Buckley, Richard Thompson, Lloyd Cole, Paul Butterfield’s Better Days, Dr. John, Little Feat, Roy Harper… That tape and the car (Subaru hatchback) that I played it in are long gone, but I still remember most of the songs in the sequence on that tape. I have been thinking about the way a song or album can transport us somewhere else, inspire us, make us smile, laugh, get angry or even cry. Sometimes the harsh reality of the daily grind is just too much so when I go home I play at least one album which will make me feel like a human being who is part of a larger family. I have been going out of my way to talk to my neighbors, strangers on the train or subway or streets, just to be friends. We need to reach out and realize that we are all connected and not alone. Say hello to someone you don’t know, flash them a smile, shake their hand or give them a hug. It will both of us feel better to be alive. Peace & Love from Brother Bruce 

domingo, 13 de octubre de 2019

Caravan - Dos (1972 y 1974)

En los años 70 y primeros 80, en España se publicaba poco y, frecuentemente, mal: sin las letras, a veces con portadas diferentes a las originales (por censuradas o por otras causas). Pero nosotros, los que no teníamos pasta para ir a Londres o NYC, éramos cabreados-felices porque, de repente, te publicaban un doble de Caravan como el que nos ocupa. Que, cómo explican en el texto interior, extraordinariamente nutritivo y traducido (por entonces, saber inglés era raro de cohones!), realmente eran dos discos diferentes: “Waterloo Lily (1972)” y “Caravan & the New Symphonia (1974)”. Ni rastro de las portadas originales, claro. Pero, eso sí, la edición era chula.



“Con el nombre de The Wild Flowers, en 1964, Robert Wyatt, Graham Flight, Richard Sinclair, Brian Hopper, Hugh Hopper y Kevin Ayers formaban uno de los grupos más importantes que circulaban por Inglaterra. Su principal radio de acción estaba en Canterbury y sus alrededores. Su música tenía algo de fantástica, algo de jazzística, y bastante de elaboración. En 1967, Wyatt y Ayers dejan el grupo para incorporarse a Soft Machine.
La marcha de estos dos importantes músicos hizo pasar una mala racha a The Wild Flowers, pero ninguno de los componentes que quedaban pensaron en la disolución del grupo. Remozaron la estructura de los Flowers con David Sinclair en los instrumentos de teclado, David Lawrence en el bajo, Richard Coughlan en la batería y Pye Hastings con la guitarra.
Con esta formación de cuatro miembros The Wild Flowers duró unos seis meses más. Pasado este tiempo cada uno se fue por su parte con vistas a clarificar ideas y buscar el tipo de música que querían tocar. En enero de 1968 nace CARAVAN. Sus cuatro miembros eran Pye Hastings, Richard Sinclair, David Sinclair y Richard Coughlan. Esta formación duró hasta julio de 1971. Durante este tiempo hicieron tres álbumes: “CARAVAN”, “If i could do it all over again, i’d do it all over you” y “In the land of Grey and Pink”. Este último álbum capituló a CARAVAN de forma definitiva. Su riqueza musical era cada vez más imaginativa y la banda supo sacar la rentabilidad suficiente a este primer éxito importante.
El siguiente álbum “Waterloo Lily”, se realizó sin la presencia de David Sinclair. En su lugar, haciéndose cargo de los instrumentos de teclado, se incorporó sólo para este disco Steve Miller. Miller era un viejo conocido de los tiempos de Wilde Flowers, y sabía más o menos las aspiraciones de CARAVAN como grupo. Su paso por la banda contribuyo de forma importante a crear alrededor de CARAVAN una imagen de grupo instrumentista que, actualmente, aún persiste. Al poco tiempo de editarse el disco Steve Miller abandonó el grupo para formar DELIVERY. Con él también desapareció Richard Sinclair, éste para formar HATFIELD and the NORTH.
Mientras Pye Richard y Coughlan volvieron a reestructurar CARAVAN. Parecía que siempre iban a estar con los mismos problemas. Tres nuevos miembros dejaron el grupo definitivamente constituido en la forma que hoy se les conoce.
Las vicisitudes por las que CARAVAN ha pasado solamente los miembros del grupo o los que han pasado por él las conocerán. Lo que es innegable son las ganas de hacer música y el instinto de supervivencia de Richard Coughlan y Pye Hastings.
Conscientes de la importancia de CARAVAN en el contexto de la música actual, presentamos ahora este álbum doble conteniendo dos de los discos más importantes de CARAVAN. La diferencia de tiempo entre una grabación y otra (“Waterloo Lily” en 1972 y “CARAVAN and the New Symphonia” en 1974) y la variación en el personal que realizó dichas grabaciones, demuestran que el espíritu de CARAVAN lo mantienen los dos únicos supervivientes a las diversas formaciones del grupo: Pye Hastings y Richard Coughlan.” ■

miércoles, 9 de octubre de 2019

The Residents: conexiones musicales

Cuando, recientemente, hablé de The Residents me quedó por la cabeza hacer un pequeño mapa de conexiones musicales. Suponiendo que el ideólogo-teórico del grupo N. Senada fuese realmente el Captain Beefheart, incluso guardarían un parentesco con Frank Zappa (¡Zappa, el gradioso!).


Una consulta en la app discovr arroja estos resultados que, desde luego, apunta a grandes de la vanguardia: Pere Ubu, Tuxedomoon y Faust. ¡Estos últimos permitiría conectarlos con el Krautrock!


domingo, 6 de octubre de 2019

They might be giants - Varios discos para “niños”

Este es un grupo que me gusta y que encuentro muy divertido. O sea, con una entidad propia que va mucho más allá de los discos que aquí expongo, que pertenecen a una serie que publicaron para niños y chicos (y muchos adultos que debieran escuchar con detenimiento el disco de “Here comes science”).

Las ediciones que tengo constan de un CD y un DVD con los videos (algunos muy cachondos y creativos) de las canciones. Varios de ellos son accesibles en You Tube.


Aquí, unos ejemplillos de sus videos:



sábado, 5 de octubre de 2019

Las efemérides musicales de efe-eme

No es una sección que suela atender pero hoy me ha dado por ahí y la he encontrado la mar de interesante:

  • tal día cómo hoy, en 1962, The Beatles publicaron su primer disco.
"En la primera edición del vinilo, la batería la tocó Ringo Starr, aunque en sucesivas ediciones, se utilizó la versión grabada con el baterista de sesión Andy White, pues a Martin no le gustaba la interpretación de Ringo, que en esa versión tocó el pandero. Para la posterior edición del elepé, se incluyó esa toma, con White. El single alcanzó el puesto número 17 en las listas británicas."
  •  en 1970, Led Zeppelin publicaron "Led Zeppelin III".

En fin que era una sección que no me interesaba. ¡Malditos prejuicios!

Efemérides de la música popular de Efe-Eme.

viernes, 27 de septiembre de 2019

Probando a comprar en la tienda de discos 7digital

Pues el caso es que suelo comprar la música digital en iTunes, pero últimamente estoy muy cabreado con ellos: duplicados, triplicados… ¿Soluciones? Pues tras hablar mucho rato con ellos, NINGUNA. Para mí que la gestión de bibliotecas "grandes" les viene GRANDE.
El caso es que el otro día, explorando posibles alternativas a iTunes como gestor de mi biblioteca, volví a tropezarme con el servicio de venta (no de estreaming; sólo de venta) de "7digital" y encontré algunos discos (pocos, la verdad) más baratos que en iTunes…

domingo, 22 de septiembre de 2019

Dr. Feelgood - Stupidity (1976)




¿Te gusta el R&B? ¿Que no has visto tocar nunca a Wilko Johnson? Oh my God!!!

Un video imprescindible del Dr. Feelgood.
Hay alguno en que el mismo Wilko explica "lo fácil" que es tocar la guitarra cómo él.

jueves, 19 de septiembre de 2019

The Residents, una banda-concepto

«The Residents es un concepto concebido por un colectivo de arte pop estadounidense de avant-garde activo desde principios de los años 70. Este es reconocido por su música pop/rock experimental y sus obras multimedia, compuestas por videos musicales, cortometrajes, tres CD-ROMs, diez DVD y mini-series para Internet. El grupo se identifica por el anonimato de sus integrantes, consolidado a partir de la teoría de la oscuridad (la cual establece que el arte puro solo se produce cuando es anónimo).» ■ Wikipedia

Me gusta la micro-introducción que hacen de ellos en All Music Guide:

«Anonymous Fab Four of the Avant-Garde whose absurd musical deconstructions have alternated between experimentalism and accessibility.»

En todo caso, una banda de vanguardia legendaria. No hace falta más que escuchar su primer álbum “Meet the Residents” de 1974 para hacerse una idea.


Lo del anonimato de sus integrantes es una cosa que, si te la tomas en serio, requeriría muchas horas de investigación. Si sólo te la tomas cómo parte del “juego artístico” que se traían entre manos, pues es muy divertida:

  • Seguro, seguro que Snakefinger y Renaldo & the Loaf son bandas relacionadas.
  • Les Claypool, líder de Primus, y Gerald Casale (Devo), se “quejaban” de que les señalasen como miembros de The Residents. Personalmente, a mí me parece escuchar la voz de Les Claypool en alguno de sus discos. ;-)
  • Se especula que Carlos Cadona, de los Dead Kennedys originales, era el ”Carlos” que abandonó el grupo por desavenencias.



Resulta flipante pensar que llegaron a actuar en directo en “La edad de oro” de Televisión Española. Puedes ver el concierto y la entrevista (surrealista, claro está) en TVE a la carta. O te la puedes descargar de la MAGNÍFICA-IMPRESCINDIBLE página-blog Hoppipolladas de Kigonjiro.


miércoles, 18 de septiembre de 2019

The Residents - George & James (1984)

«Volume one in the Residents' dryly named American Composers Series (get those tongues out of your cheeks and start singing, boys) is a collection of compositions by two of America's most famous musical geniuses, George Gershwyn and James Brown.» ■ All Music Guide



lunes, 16 de septiembre de 2019

The Fleshtones - Roman Gods (1982)


Uno de mis discos preferidos de todos los tiempos, de los que más he disfrutado… ¡Con una portada que me parece horrorosa! Para gustos…

domingo, 15 de septiembre de 2019

Buzzcocks - Singles Going steady (1979)


Singles Going Steady was the first Buzzcocks album to be released in North America and intended as an introduction to the band for the American public, coinciding with a tour of the US. Side one of the original release of the album featured their eight UK single releases on United Artists Records from 1977 up to the time of Singles Going Steady’s release in 1979 in chronological order, while side two featured their corresponding B-sides, also in chronological order. ■ ALL Music Guide

sábado, 14 de septiembre de 2019

Joy Division - Unknown pleasures (1979)



    Varias anotaciones a esta preciosa portada del primer disco de Joy Division:
  • La imagen de la portada muestra 100 pulsos sucesivos del primer púlsar descubierto. ■ Wikipedia
  • Acostumbrados a ver la imagen en camisetas, siempre me sorprende lo pequeña que es en el disco.
  • En la foto llega a apreciarse que el cartón de la funda era muy chulo, de esos con textura. Afortunadamente, en España, fue Nuevos Medios quién se encargó de distribuir varios discos de Factory records (New Order, The Durutti Colum) que tenían portadas maravillosas. Y lo hicieron genial.
  • Diseñada, como muchas de sus portadas y la de otros artistas de Factory records, por Peter Saville.
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Unknown_Pleasures

viernes, 13 de septiembre de 2019

Undertones - Cher O'Bowlies (1986)



Extraña recopilación: a estas alturas, Feargal Sharkey, el cantante, había comenzado su carrera en solitario. Los hermanos O'Neil formaron la banda That Petrol Emotion, mucho más punk que la aventura de Feargal.

jueves, 12 de septiembre de 2019

The Undertones - The Undertones


Grupazo!!! Chicos de pueblo aburridos tocados por la varita mágica del punk. Su primer disco, imprescindible.






«Much beloved punk band distinguished by the singular vocals of Feargal Sharkey and songs about life’s simple joys, from teenage love to summertime. ■ All Music Guide»